viernes, 21 de febrero de 2014

Nebraska

Descarnado relato de un viaje tan dramático como divertido en busca del sentido de una vida apremiada por la vejez. Una de las mejores películas del año.


Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Estreno en España: 7 de febrero de 2014
Duración: 115 minutos
Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach.

Argumento

Woody Grant (Bruce Dern) es un anciano obsesionado con viajar a la localidad de Lincoln, Nebraska, para cobrar un supuesto premio de un millón de dólares que ha recibido por correo. Ante la obstinada insistencia de su padre, su hijo (Will Forte) accederá finalmente a acompañarle en un viaje que acabará convirtiéndose en una búsqueda de su propia identidad y que redefinirá la relación entre ambos.

  

6 nominaciones a los Oscar

- Mejor Película
- Mejor Director (Alexander Payne)
- Mejor Guión Original (Bob Nelson)
- Mejor Actor (Bruce Dern)
- Mejor Actriz de reparto (June Squibb)
- Mejor Fotografía

Opciones de victoria

Nebraska tiene muchas papeletas para irse por desgracia de vacío en esta edición de los premios Oscar. Su mayor baza es Bruce Dern, nominado como Mejor Actor por su magistral composición de ese anciano perdido, cojo y testarudo, papel por el que ya ha sido galardonado como mejor actor en los premios de la NBR (National Board of Review) y en los LAFCA (Asociación de Críticos de Los Ángeles). Sin embargo, los duros competidores con los que comparte nominación parecen minimizar sus opciones. 

En el resto de apartados ocurre lo mismo. En una gala en la que cabrán escasas sorpresas, Nebraska no parece que pueda llegar a competir con las grandes favoritas en las categorías principales, a pesar de ser sin lugar a dudas una de las mejores películas del año.


Valoración personal

Nebraska es una película imprescindible, en la que todos y cada uno de sus pequeños detalles suman para componer un relato soberbio, crudo, divertido y tierno, con unas interpretaciones impecables, y una fotografía en blanco y negro que encaja a la perfección con los paisajes áridos y desolados de esta América profunda, y con el estado de ánimo de los personajes que la habitan.

Magnífica road movie que es al mismo tiempo comedia y drama, dirigida por un Alexander Payne (Los descendientes, 2011) poco prolífico pero certero en sus incursiones por los recovecos del alma humana. La película combina momentos de crudo patetismo con situaciones realmente cómicas, todo ello narrado y combinado con gran eficacia. Su desenlace es toda una lección sobre la empatía y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!