martes, 25 de febrero de 2014

La Gran Estafa Americana

Película de estafas y estafadores estafados con un gran reparto que consigue elevar la calidad de una película impregnada del personal sello de su director, David O. Russell. Es la más nominada, pero no la favorita.




Título original: American Hustle
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell y Eric Warren Singer
Estreno en España: 31 de enero de 2014
Duración: 138 minutos
Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner.

Argumento

Dos exitosos estafadores son cazados por el FBI y obligados a colaborar en la planificación y ejecución de una elaborada trampa destinada a incriminar a varios políticos corruptos. En el camino se pondrán en duda lealtades y fidelidades, en una espiral que les llevará a vérselas con la mismísima mafia.



10 nominaciones al Oscar

- Mejor Película
- Mejor Director: David O. Russell
- Mejor Guión original: Eric Singer y David O. Russell
- Mejor Actor: Christian Bale
- Mejor Actriz: Amy Adams
- Mejor Actor de reparto: Bradley Cooper
- Mejor Actriz de reparto: Jennifer Lawrence
- Mejor Vestuario
- Mejor Montaje
- Mejor Diseño de Producción


Opciones de victoria

A pesar de los ecos que en nuestros oídos todavía resuenan del Oscar que Jennifer Lawrence le birló a Emmanuelle Riva el pasado año, no nos queda más remedio que reconocer que la niña mimada de Hollywood borda el papel y se merece la estatuilla bastante más que en la gala anterior. No sabemos si el favoritismo de la Academia llegará hasta el punto de premiarla dos años consecutivos, o si compensarán excesos pasados y se decantarán por Lupita Nyong'o. Sólo lo descubriremos cuando se abra el sobre.

El resto de los cuatro jinetes de David O. Russell se quedarán previsiblemente sin premio, y nos sangra más que ninguno el caso de Amy Adams, que ya lleva dos magníficos años haciendo más que méritos para merecerlo. Pero el clamor parece unánime hacia Cate Blanchett, así que seguramente habrá que esperar un poco más para ver reconocida a una de las mejores actrices del momento.


Valoración personal

Desde los primeros compases de la película queda claro que estamos ante una cinta peculiar, y aunque la temática pueda parecer recurrente y convencional, no lo es ni el tratamiento ni el ritmo que David O. Russell le imprime. No por casualidad estamos ante un director que puede presumir de acumular 24 nominaciones entre sus tres últimas películas (The Fighter, El Lado Bueno de las Cosas y la que nos ocupa). Christian Bale, Melissa Leo y Jennifer Lawrence le deben sus respectivas estatuillas, y en La Gran Estafa Americana vuelve a confirmarse como un gran director de actores.

Efectivamente, el coro interpretativo es excelente y lo mejor de la película, añadiendo a los cuatro protagonistas algunas apariciones estelares como la de Jeremy Renner o Robert de Niro, que llegan a agradecerse en un metraje que se alarga en exceso y que no es tan sorprendente ni efectivo como sospechamos se pretendía, sobre todo en su desangelado desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!