lunes, 24 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club

Directa y potente película de supervivencia y superación, con unos estratosféricos Matthew McConaughey y Jared Leto, cuyas brillantísimas interpretaciones valen su peso en Oscars.


Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten y Melisa Wallack
Estreno en España: 14 de marzo de 2014
Duración: 117 minutos
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O'Hare, Steve Zhan, Griffin Dunne.

Argumento
Historia real de Ron Woodrof, un electricista tejano aficcionado al rodeo que contrae SIDA en 1985, cuando aún no había demasiada información ni tratamientos eficaces contra dicha enfermedad. Para lograr sobrevivir y seguir sintiéndose persona, comenzará a traficar con medicamentos alternativos a los agresivos fármacos que administran los hospitales, consiguiendo mejores resultados que ellos y creando toda una sociedad de enfermos de SIDA a su alrededor.

6 nominaciones - 3 Oscars

- Mejor Película
- Mejor Actor: Matthew McConaughey
- Mejor Actor de reparto: Jared Leto
- Mejor Guión original
- Mejor montaje
- Mejor maquillaje

Opciones de victoria

Pocas veces tenemos la oportunidad de asistir, en una misma película, a dos demostraciones interpretativas tan valientes, entregadas y contundentes como la que nos ofrecen aquí Jared Leto y Matthew McConaughey. Ambos deben ganar el Oscar por su impresionante composición de personajes, transformación física incluida, llegando a perder 14 y 23 kilos respectivamente para dar vida a sus personajes. La metamorfosis de McConaughey es impactante y sorprendente, si tenemos en cuenta que hasta hace pocos años no era más que un galán de comedia romántica, y nos encontramos ahora ante un excelente actor de método.

En el resto de apartados la película apenas cuenta con opciones salvo, quizás, en el de Mejor Maquillaje.


Valoración personal

El canadiense Jean-Marc Vallée nos sorprende con una potentísima historia humana de superación personal, que se apoya inevitablemente en sus dos personajes protagonistas para llevarnos a través de una temática ya bastante manida pero abordada con tanta fuerza que llega e impacta.

Es la lucha de un hombre que ni se conforma ni se rinde ni se deja vencer por la desesperación, el rechazo o el dolor, que es capaz de superar sus propios prejuicios y de enfrentarse a la adversidad. Su valentía y perseverancia inspiran, conmueven y reconfortan, y la película consigue transmitirlo desnudándonos todo ello delante de nuestros rostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!