sábado, 21 de diciembre de 2013

Elysium

Neill Blomkamp (Distric 9) se reafirma en estilo y temática: la ciencia ficción como vehículo para plantear desigualdades sociales desde su personal e innovadora perspectiva.


Dirección y guión: Neill Blomkamp
Estreno en España: 16 de agosto de 2013
Duración: 109 minutos
Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, William Fichtner, Wagner Moura.

Cuando en el año 2009 Peter Jackson le dió la alternativa a un hasta entonces desconocido Neill Blomkamp, el realizador de origen sudafricano sorprendió a propios y extraños con Distric 9, un excelente y original relato sobre inmigración y xenofobia alienígena rodado en formato documental y basado en un cortometraje del propio Blomkamp (Alive in Joburg, 2005).

La buena acogida de crítica y público hacía presagiar secuela, con la que se lleva especulando desde entonces. Mientras tanto, Blomkamp aborda este nuevo proyecto de similar temática.

Elysium es la eterna historia de la desigualdad social. Los ricos lo tienen todo y los pobres no tienen nada. En esta ocasión, los menos favorecidos se ven condenados a vivir en un planeta Tierra desolado, mientras que los que pueden permitírselo disfrutan de una idílica existencia en el Elíseo, el paraíso mitológico convertido en una inmensa estación espacial circular en la que todo es cielo azul, verdes jardines y lujosas viviendas con enormes piscinas. Las enfermedades o malformaciones se curan simplemente con tumbarse en unas milagrosas cápsulas médicas.



El suburbio es la Tierra. Allí abajo se sobrevive realizando los más pesados trabajos, o delinquiendo en organizaciones que intentan colarse en Elysium robando transportes espaciales y convirtiéndolos en modernas pateras. En ese contexto sucederá lo previsible: el héroe del pueblo ascenderá a las alturas para compartir con los hombres el fuego de los dioses.

Matt Damon encarna a este Prometeo futurista cuyo periplo no tiene mayor originalidad. En efecto el relato es bastante previsible, y sin embargo funciona y entretiene sin mayor ambición, sospechamos, que la de un director que comienza a estampar un sello propio y reconocible en sus películas. Esa ciencia ficción de desigualdad social y de héroes surgidos entre los deshechos de la civilización.



Del resto del elenco cabe destacar a una fría y malvada Jodie Foster y a un casi irreconocible Sharlto Copley, que se convierte en actor fetiche de Blomkamp, y que interpreta en Elysium un desagradable papel antagonista, muy alejado de su rol en District 9. Los personajes secundarios que acompañan a Matt Damon en los suburbios terrestres son todos de origen brasileño o mejicano, como Alice Braga (Predators), Diego Luna (Solo quiero caminar) o Wagner Moura (Tropa de Elite).

Acción, persecuciones, peleas, huidas, asaltos... todo rodado con buen sentido del ritmo y con un concepto estético muy claro y bien logrado. No es la película del año pero entretiene y acompaña, sin arriesgar ni complicarse. Una segunda película de un realizador muy a tener en cuenta en el futuro del género.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, a mí Elysium me decepcionó un poquito, porque hacia la mitad de la película no deja de convertirse en una película de acción más, con las típicas persecuciones, malos y buenos, y con un guion que incide en la separación entre ricos y pobres pero explicado de un modo muy superficial y simplón. De todos modos, como dices está muy bien rodada y sin complicarse ofrece un buen espectáculo.

    Felices fiestas, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Deja tu comentario!